¿Quién es un Cristiano?

Muchas iglesias, denominaciones, grupos, etc., dicen ser cristianos, para ello argumentan su posición doctrinal, la cantidad de membresía que tienen, o el dinero o las muchas actividades proseletistas que hacen, pero ¿Quien es un cristiano? Un luterano, un presbiteriano, un metodista, un anglicano, un pentecostal o carismático? ¿Quien?

Veamos lo que dice la Biblia al respecto: La palabra “cristiano” es utilizada tres veces en el Nuevo Testamento – en Hechos 11:26; Hechos 26:28, y 1 Pedro 4:16. Según la palabra de Dios los seguidores de Jesucristo fueron llamados “Cristianos” primero en Antioquia debido a que su practica, trabajo y testimonio publico o predica fueron como los de Cristo. (Hechos 11:26)

Al principio este término fue usado por los no creyentes para ofender, en tono despectivo o de burla a los discípulos de Cristo. Literalmente significa “perteneciente al partido de Cristo” o “partidario o seguidor o discipulo de Cristo”. Con el pasar del tiempo, la palabra “Cristiano” ha perdido mucho de su significado y a menudo es utilizada para describir a alguien religioso o que tiene altos valores morales, en lugar de un verdadero seguidor de Jesucristo nacido de nuevo (ésta vez en el espíritu) como lo vemos en Juan 3:3.

En nuestros días, a muchas personas se les considera cristianos por el simple hecho de asistir o tener una membresía dentro de una congregación. Pero el hecho de asistir a la iglesia, servir a las personas menos afortunada, o ser una buena persona, no lo hace a uno Cristiano.

Bien dijo una vez un evangelista, “El asistir a una iglesia no hace a uno un Cristiano, al igual que ir a un garaje no hace a uno un automóvil.” Ser un miembro de una iglesia, asistir a los servicios regularmente, dar diezmos, ofrendas, donaciones para la obra de la iglesia, no pueden hacerle un Cristiano. La Biblia nos enseña que somos salvos por gracia, así que las buenas obras que hacemos no nos pueden hacer aceptables a Dios.

La carta de Pablo a de Tito en el capítulo 3 y versículo 5 nos dice que “Dios nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.” De manera que, un Cristiano es alguien que ha sido nacido de nuevo por Dios (espiritualmente hablando) y ha puesto su fe y confianza en Jesucristo. Esto lo vemos en Juan 3:3,7, y en 1 Pedro 1:23. Un cristiano es aquel que cada día muere para seguir viviendo con Cristo, que reconoce sus pecados y flaquezas, pero que esta dispuesto a continuar su vida con Cristo y para Cristo, un cristiano es quel que es gobernado por el Espiritu Santo y se deja guiar por El.

En Efesios 2:8 leemos que “Por gracia somos salvos por medio de la fe y esto no procede de nosotros, sino que es un regalo, un don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe ni se jacte.” Un cristiano es alguien que se ha arrepentido de sus pecados y ha puesto su fe y confianza solamente en Jesucristo. Su confianza no está en seguir una religión, ni una serie de claves morales, ni una lista de cosas que uno debe o no debe hacer. Un cristiano es una persona que ha puesto su fe y confianza en la persona de Jesucristo, que reconoce que Él murió en la cruz como pago por todos los pecados personales de cada uno de nosotros y que resucitó al tercer día para obtener la victoria sobre la muerte, para dar la vida eterna a todos los que creamos en Él. Juan 1:12 nos dice: “Más a todos lo que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.”

Un verdadero cristiano es en verdad un hijo de Dios, una parte de la verdadera familia de Dios, y uno a quien le ha sido dado una nueva vida en Cristo. Por lo tanto Dios pone un deseo en el corazón del cristiano de cambiar totalmente su estilo de vida y le incentiva a llevar una vida santa y pura. La marca de un cristiano es demostrar amor hacia los demás y la obediencia a la Palabra de Dios. Esto lo vemos en las Sagradas Escrituras en 1 Juan 2:4 y en 1 Juan 2:10.

¿Eres tu Cristiano? ¿Cuál es tu medida? ¿La membresía de tu congregación? ¿Tus teólogos? De ellos habían muchos en los tiempos de Jesús, los llamaban FARISEOS, ¿Quieres una medida? Jesús el Cristo es nuestra medida (Efesios 4:11-13)

¡Cristo te ama! ¡Buscalo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: